Nuestro Centro » Datos del Centro
Datos del centro

Ver mapa más grande

Un poco de historia

Las Escuelas Graduadas Anejas, como las Escuelas Normales de las que dependían, se crearon por la Ley de Instrucción pública de 1857, conocida como Ley Moyano.

El día 1 de septiembre de 1961 se inauguraba el edificio actual que por aquel entonces eran dos, el masculino y el femenino en las proximidades de las Escuelas de Magisterio Masculina y Femenina (Actual IES Sanchez Albornoz).

La Escuelas Graduadas Anejas eran centros educativos modélicos, pues además de formar a los niños, tenía que servir para que los futuros Maestros hicieran sus Prácticas de Enseñanza, una asignatura fundamental de su carrera. .

Las Escuelas Anejas dependían directamente del Director(a) de la Escuela de Magisterio correspondiente, por cuyo motivo sus directores se llamaban Regentes.

En la década de los años 70, los centros escolares  que contaban con ocho o más unidades pasaron a llamarse Colegios Nacionales y las Escuelas Anejas cambiaron su denominación pasando a ser Colegios Nacionales de Prácticas Masculino o Femenino, añadiéndoles el nombre de la Escuela de Magisterio correspondiente.

Algún tiempo después, cambió también la denominación de Colegios Nacionales por Colegios Públicos y las Escuelas de Magisterio se llamaron Escuelas de Formación del Profesorado de EGB.

Unos años más tarde, debido al aumento de alumnos que estudiaban Magisterio, los Colegios de Prácticas se quedaron pequeños y las Prácticas de Enseñanza también podían realizarse en otros Colegios. Las oposiciones  especiales para Maestros y Maestras de Colegios de Prácticas dejaron de convocarse y los centros se cubrían por Maestros en comisiones de servicio, lo mismo pasaba con los Regentes; sus plazas podían cubrirse por el cuerpo de Directores Escolares de los centros corrientes de EGB.

Las Escuelas de Formación del Profesorado se transformaron primero en Escuelas Universitarias y más tarde en Facultades, por lo que se trasladaron al Campus Universitario,