NUESTRO CENTRO PARTICIPA EN UN PROYECTO EUROPEO ERASMUS+
¿QUÉ ES ERASMUS+?
Erasmus+ es el programa de la UE que engloba todas las actividades en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte.
Tiene una clara vocación de internacionalización con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para estudiantes y profesorado.
TIPOS DE PROYECTOS ERASMUS+
OBJETIVOS DE NUESTRO PROYECTO: internacionalización del centro a través del patrimonio cultural europeo, la inclusión y enfoques metodológicos innovadores.
El CEIP Anejas se esfuerza cada año en mejorar la dimensión internacional de la educación
en cuatro áreas de desarrollo:
1. AVANZAR EN LA DIMENSIÓN INTERNACIONAL DEL CENTRO
La enseñanza bilingüe es uno de nuestros valores más importantes. Para ello, necesitamos que nuestro profesorado reciba una formación permanente para mejorar sus habilidades comunicativas y profundizar en el conocimiento de la cultura de otros países europeos. Esto beneficiará al alumnado desde una perspectiva educativa, lingüística y cultural. Otro punto fuerte es la posibilidad que tiene el alumnado de participar en intercambios y proyectos.
2. FOMENTAR EL CONOCIMIENTO Y PUESTA EN PRÁCTICA DE NUEVAS METODOLOGÍAS
Otro de nuestros objetivos, es que el alumnado se responsabilice de su propio aprendizaje para ello, es necesario abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma integral. Por ello, surge la necesidad de una mayor interrelación entre el profesorado y que el aprendizaje se lleve a cabo desde diversas materias y en contextos reales. Conocer la realidad de otros países enriquecerá nuestra práctica docente. Las nuevas metodologías están orientadas a disminuir el protagonismo del profesor como transmisor de conocimientos y a aumentar el del alumno. Adaptarse a su nuevo rol de facilitador del aprendizaje es otro reto que deben afrontar nuestros docentes.
3. MEJORAR LA EQUIDAD EDUCATIVA Y LA INCLUSIÓN SOCIAL
Los aspectos prioritarios serán:
4. UTILIZAR LAS NUEVAS TECNOLOGIAS PARA INCREMENTAR LA MOTIVACIÓN DEL ALUMNADO POR PARTICIPAR
ACTIVAMENTE EN SU PROPIO APRENDIZAJE
Nuestro centro tiene reconocimiento TIC-5, pretendemos implementar diferentes aplicaciones digitales con objeto de mantenerlo y propiciar la motivación. Es necesario conocer cómo integrar el uso de las aplicaciones digitales en el aula y es relevante la formación en seguridad informática para guiar al alumno en la utilización de las nuevas tecnologías de manera responsable, autónoma y creativa.
MOVILIDADES
Nos han sido concedidas 7 movilidades:
- 3 de modalidad Job shadowing (observación de práctica docente)
- 4 de modalidad cursos de formación estructurados
DURACIÓN DEL PROYECTO
Las movilidades se realizarán entre el 31 de diciembre de 2019 hasta el 30 de diciembre de 2021
PROFESORADO IMPLICADO
Los profesores participantes pertenecen a los diferentes Programas Bilingües y no bilingües del centro
AÑO 2019: JORNADA DE FORMACIÓN INICIAL DE PROYECTOS DE MOVILIDAD (KA1) EN EDUCACIÓN ESCOLAR
AÑO 2024: JOB SHADOWING EN MALTA